Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

JUICIO A NEONAZIS DE HAMMERSKIN-ESPAÑA

    

El próximo lunes 15 de junio, en la Audiencia Provincial, comienza el juicio contra 15 personas imputadas por asociación ilícita y tenencia ilegal de armas, presuntos integrantes de la organización neonazi Hammerskin-España desde donde promovían el odio y la violencia por motivo racista, xenófobo, antisemita  y otras manifestaciones de intolerancia extrema. Sus integrantes eran miembros reconocidos de grupos como Ultrassur y Brigadas Blanquiazules, protagonizando numerosas agresiones.  La Fiscalía y Movimiento contra la Intolerancia que ejerce la acusación popular, solicitan    un total de 76 años de prisión

Desarticulación y detenciones

En febrero de 2004
, la Guardia Civil desarticulaba un violento grupo neonazi en la 'operación Puñal', deteniendo a  16 presuntos integrantes en las provincias de Madrid, Barcelona, Valencia y Guadalajara, después de haber sido investigados durante meses. Los imputados están acusados de formar parte de la organización Hammerskin-España, sección española de la organización nacionalsocialista internacional Hammerskin-Nation, que aglutina entre otras, a las secciones francesa, estadounidense, alemana e italiana, que tienen autonomía propia pero mantienen unos estrechos lazos entre ellas.

Los detenidos por la Guardia Civil sumaban 48 detenciones anteriores por su presunta implicación en diversos delitos y los agentes les  intervinieron ocho armas de fuego, varias armas blancas, puños americanos y numerosa documentación de apología neonazi.


                
Registros: armas de fuego, armas blancas y propaganda nazi

Los agentes realizaron 18 registros domiciliarios en las provincias de Madrid, Barcelona, Valencia y Guadalajara, en los que se  intervinieron una pistola del calibre 6.35 milímetros, siete pistolas detonadoras y munición de 9 milímetros parabellum, además de llaves de pugilato, bates, defensas, hachas, machetes y navajas. También han sido intervenidos pasquines de diversos grupos de ideología neonazi, antisemita y xenófobos, camisetas pertenecientes a grupos de estas ideologías presuntamente destinadas a ser distribuidas por los detenidos, banderas y otros efectos de ideología neonazi, discos compactos pertenecientes a grupos radicales, material informático y numerosa documentación que está siendo objeto de estudio.
                
Agresiones en Madrid

La operación se impulsó desde la Delegación del Gobierno en Madrid a raíz de los ataques con tintes racistas que tuvieron lugar en la Universidad Complutense y en otras localidades de la Comunidad de Madrileña durante los últimos meses de 2003. Tras las investigaciones realizadas por la Guardia Civil sobre diferentes personas relacionadas con grupos neonazis, se localizó a los integrantes de Hammerskin-España, cuyas ramas se extendían a lo largo de todo el país. Posteriormente se pudo constatar que los detenidos estaban implicados en numerosos delitos, principalmente, lesiones, contra los derechos fundamentales, amenazas y desórdenes públicos.


      


La organización intervenía en los grupos ultras de fútbol, especialmente en Ultrassur y Brigadas Blanquiazules, organizaba conciertos clandestinos de música racista y campamentos en los que realizaban exaltaciones de la ideología nacionalsocialista, además  “cacerías” y agresiones habituales.

Delito de organización ilícita. Actividades neonazis en todo el país

Los 16 miembros de la organización fueron localizados, identificados y detenidos por su presunta integración en un grupo neonazi por lo que se les imputa un delito de organización ilícita. La Guardia Civil comprobó que en los actos que desarrollaban se incitaba a la discriminación, al odio y a la violencia hacia grupos de ideología o etnia diferente a la de la organización. De las investigaciones que efectuaron, se desprendía que los detenidos estaban organizados de manera jerárquica y ocupaban diversos cargos en la dirección del grupo Hammerskin.

Este  grupo  neonazi  participaba en actividades internacionales y actuaba a nivel nacional, desarrollando actos y eventos a los que acudía un número importante de jóvenes del colectivo SKIN español de diferentes provincias.

IMPUTADOS

Los imputados tienen edades comprendidas entre los 27 y los 43 años y de ellos 10 fueron arrestados en Madrid, tres en Barcelona y uno en Valencia.


EN BARCELONA:
José Eduardo C.H., de 42 años de edad.
Fernando S.M.T., de 43 años de edad.
Fabián P.S., de 35 años de edad.
EN MADRID:
Fernando L.P., de 30 años.
Mario A.T., de 29 años.
Sergio R.M., de 29 años.
Francisco Javier A.T., de 30 años.
Javier B.F., de 35 años.
Pedro Santiago E.H., de 33 años.
Luis Manuel M.P., de 35 años.
José Manuel Q.R., de 35 años.
Daniel F.A., de 27 años.
Ángel M.N., de27 años.


Francisco Javier B. O.


Sergio E.G.                  


EN VALENCIA:
J.M.C.G., de 30 años de edad. (Fallecido)


Los Hammerskins (también conocidos como la Nación Hammerskin) es una organización de skinheads racistas que fue creada en 1988 en Dallas, Texas (Estados Unidos de América). Es el grupo más violento y mejor organizado de  cabezas rapadas neonazis de los Estados Unidos. Han condenado a muchos de sus miembros por crímenes de odio contra minorías raciales, sexuales  y religiosas. Está configurado mayoritariamente por varones de ideología nazi que creen en el supremacismo blanco y defienden un nuevo Holocausto. Se extendieron por varios países además de EE.UU., incluyendo Canadá, Inglaterra, Francia, España, los Países Bajos y Alemania.


La organización Hammerskin-España hace de la incitación al odio, al racismo, a la xenofobia, al antisemitismo y a la intolerancia su objeto central. Su actividad agresiva y violenta se ha reflejado en las detenciones de sus miembros así como en las manifestaciones de las víctimas. Creada a finales de los 90, sus órganos de expresión se denominaban “El Martillo” y “Extremo”, después añadirían una web denominada Hammerskin, a su vez hermanada con otras webs como “Ultrassur” y “Juventudes Neonazis de Canillejas”. Con gran predicamento” entre los grupos ultras del futbol, los dirigentes de la sección española de Hammerskin son el mayor referente de los grupos Brigadas Blanquiazules y Ultrassur. Además del fútbol como lugar de proyección, organizaban conciertos racistas y tenían como lugar de confluencia el bar “La Bodega” en Alcalá de Henares y el bar “Drakkar” en la C/ Marceliano Santa María, frente al Estadio Santiago Bernabeu.