Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

Rigoberta Menchú denuncia ante la ONU la ausencia de la causa indígena

    Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aprobados en 2000, suponen uno de los mayores esfuerzos colectivos de la comunidad internacional para luchar contra la pobreza y el desarrollo humano hasta 2015. Sin embargo, dentro de este ambicioso decálogo "no existen los pueblos indígenas", ha denunciado la Premio Nobel, que durante estos días participa en la ONU en la reunión de la Comisión sobre el Estatus de la Mujer.

Según ha explicado, las metas del milenio "son muy importantes, pero los indígenas no tenemos nada que hacer en ellas si no se reconoce la diversidad, el respeto a los pueblos indígenas, a las culturas".

La guatemalteca es una de las activistas que durante estos días está luchando en Naciones Unidas para que la Comisión de la Condición de la Mujer apruebe una resolución que otorgue mayor protagonismo a los indígenas en los Objetivos del Milenio.

En la propuesta de resolución se defiende que las mujeres indígenas "son parte de la diversidad de las mujeres del mundo" y se reconoce "el valor de la diversidad de sus propias identidades culturales y formas de organización social".

No obstante, la resolución advierte de que existen "profundas brechas económicas y sociales" entre las mujeres indígenas, lo que supone un obstáculo para cumplir los Objetivos del Milenio. Por ello, recomienda a los Gobiernos y a la sociedad civil que adopten las medidas necesarias para que las mujeres indígenas tengan una "plena y efectiva participación" en la puesta en marcha de estos objetivos.

El colectivo de pueblos indígenas atraviesa una difícil situación en la actualidad, aquejados la mayor parte de una extrema situación de pobreza, que se ve agravada en ocasiones por la expoliación de sus territorios y degradación de sus recursos naturales.

Una activista filipina

"Los gobiernos explotan los recursos naturales de nuestras tierras en pro del crecimiento económico y la lucha contra la pobreza, y resulta que ello nos hace todavía más pobres", ha dicho la activista filipina Vicki Tauli-Corpuz, miembro del foro de las cuestiones indígenas de la ONU.

Otros de los problemas de los pueblos indígenas es la falta de representación, y puso como ejemplo que en Asia sólo están reconocidos en dos países, en Filipinas y en Nepal.

Algo parecido ocurre en África, donde solo están reconocidos en Sudáfrica y en Camerún, según ha añadido la representante de la Red de Información Indígena, Lucy Mulenkei. A diferencia de los pueblos indígenas asiáticos o americanos, los africanos tienen un problema añadido, ha comentado, y es que no son visibles, no se distinguen fácilmente del resto de la población de sus países, lo que les supone un problema a la hora de hacer valer sus reivindicaciones.