Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

Agresion racista de enmascarados con palos de remo a dos jovenes en Hortaleza

    

3 octubre, 2019. Las víctimas podrían ser menas del centro de primera acogida que la Comunidad tiene en la zona


ABC.- Aprovisionados de remos y con los rostros ocultos por máscaras. Así atacaron dos hombres el pasado domingo a dos jóvenes en una parada de autobús situada en la calle del Mar de las Antillas (Hortaleza). En un vídeo, al que ha tenido acceso ABC, se observa como los agresores caminan tranquilamente hasta llegar a la altura donde se encuentran sus víctimas, de rasgos magrebíes, y la emprenden a palos sin apenas mediar palabra. Los hechos tuvieron lugar en una zona próxima al centro de Primera Acogida de Hortaleza (Valdetorres de Jarama, 1), que acoge a un elevado porcentaje de menores extranjeros no acompañados (menas) llegados a la región.


En los últimos años algunos de estos menas, especialmente violentos, han causado robos, peleas y desperfectos en coches y parte del mobiliario urbano. Ello ha motivado un clima de tensión, con denuncias frecuentes y determinados discursos de odio que varios vecinos señalan como el posible caldo de cultivo de este tipo de «cazas». La Policía investiga lo ocurrido y no descarta que los atacantes pertenezcan a colectivos neonazis. En la secuencia, grabada presuntamente por un compinche de los malhechores, uno de los golpeados se zafa como puede mientras que el otro les trata de hacer frente. Después de recibir varios golpes en la cabeza y el cuerpo, los dos salen corriendo en direcciones opuestas.


La residencia, dependiente de la Comunidad de Madrid, está a solo 500 metros del lugar del embate, por lo que no se descarta que los dos agresores salieran en busca de estos menores a plena luz del día y sin temor a ser vistos por conductores y transeúntes. La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra, publicó ayer un mensaje de condena en su cuenta de Twitter, en el que aprovechó para arremeter contra parte de la prensa y la derecha política: «Tremendo. Esto es lo que está pasando. Gente que se organiza para ir a pegar a los niños migrantes. No nos sorprende, muchos medios de comunicación y las derechas han tomado a los menas como chivo expiatorio y eso fomenta la xenofobia, el odio y la violencia».


Inversión de 24 millones


Un mensaje que contrasta con los esfuerzos de la Comunidad de Madrid para hacer frente a esta problemática, disparada con la elevada llegada de menas en los últimos tiempos. Sin ir más lejos, en los primeros tres meses del año la región recibió a 652 personas en esta posición de desamparo. Con el objetivo de evitar el desbordamiento sufrido meses atrás de la red estable con que cuenta el Gobierno regional -además de los espacios habitacionales establecidos a través de convenios con entidades especializadas-, la consejería de Políticas Sociales, Familias y Natalidad, que dirige Alberto Reyero (Cs), impulsó una medida (aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado mes de septiembre) para consolidar 120 plazas ya existentes, con una inversión de 24 millones de euros.


Estas plazas podrían aumentarse en un 20 por ciento, hasta alcanzar las 144, en caso de ser necesario. A ello se suma la activación del servicio de acogimiento residencial temporal para 26 de estos menores, con necesidad de atención especial. Son casos especialmente vulnerables que requieren de una atención intensiva por sus dificultades de adaptación, culturales y sociales, a las que se añade el consumo de sustancias tóxicas.