Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

Una chica de 15 años se suicida y su familia denuncia acoso escolar xenofobo

    

La Consejería de Educación de Castilla-La Mancha ha abierto una investigación para esclarecer el suicidio de una menor de 15 años, estudiante de la ESO del Instituto Juan de Ávila, en Ciudad Real, que presuntamente estaba siendo víctima de acoso escolar. La joven Mónica, que ayer recibió sepultura tras la extracción de sus órganos para donación, residía en la localidad de Torralba de Calatrava, a 15 kilómetros de la capital, junto a sus padres y cuatro hermanos. Según su familia, de origen ecuatoriano, había pedido el cambio de instituto hace un año por graves problemas de convivencia con sus compañeros.


DE PIE EN EL AUTOBÚS


«Sus compañeros le hacían ir de pie en el autobús, aunque hubiera asientos libres, y en ocasiones, cuando quería ir al aseo, se ponían dos o tres chicas delante y no le dejaban pasar», relató Juan, su padre, como ejemplos del bullying que sufría. Juan ha puesto una denuncia ante la Guardia Civil contra el jefe de estudios, el tutor y el orientador que redactó un informe en el que se determinaba que «no existía un caso de reiterado y continuo acoso», requisito imprescindible para cambiar de centro.


El consejero de Educación, Marcial Marín, confirmó que el instituto había detectado que Mónica había faltado a clase en 22 ocasiones desde septiembre, extremo que ratifican sus compañeros, quienes explican que la menor apenas tenía amigos y se mostraba muy tímida. «Se depurarán responsabilidades si las ha habido», dijo el responsable de educación del Ejecutivo de María Dolores de Cospedal, que envió un telegrama de pésame a la familia en el que anunciaba que «en el centro educativo se está terminando un informe que se pondrá a disposición judicial para que sea más fácil saber cuáles son los motivos que han provocado el fallecimiento de la niña».


La menor, que se quitó la vida en su domicilio el pasado fin de semana sin que haya trascendido cómo lo hizo, permaneció hasta el martes en la uci del Hospital General de Ciudad Real clínicamente muerta, conectada a un respirador artificial. El caso está siendo instruido por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Ciudad Real, que ha abierto diligencias previas, y se ha dado traslado a la Fiscalía de Menores.

El Periódico.com 15.11.2012