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Dia Europeo en Memoria del Holocausto Gitano.

    Europa conmemora cada aňo en agosto, gracias a a la iniciativa de los gitanos polacos y otras organizaciones internacionales romaníes, el Día del  Holocausto Gitano en recuerdo del sufrimiento de este Pueblo al que también se suman nuevas y no pocas víctimas de la intolerancia racial de nuestros días. Sin olvidar que en la actualidad los gitanos en Europa todavía sufren rechazo, discriminación e, incluso, violencia racial y odio, ponemos nuestra mente en la memoria de los cientos de miles que perecieron durante el Tercer Reich. En lasáreas de Europa ocupadas por los alemanes, el destino de los gitanos variaba de país a país, dependiendo de las circunstancias locales,  pero este crimen ha sido común para la historia de nuestros países. Hemos tenido la oportunidad de traer ante el micrófono a 3 etnólogas que han estudiado el asunto y que nos ayudarán en la evaluación de los hechos. Comenzamos con la etnóloga Zuzana Kumanová quien  nos explica porque el Día del Holocausto Gitano se recuerda el 2 de agosto
La jornada internacional por las victimas del Holocausto Gitano  se conmmemora el 2 o el 3 de agosto. Los gitanos de Alemania fueron deportados a Auschwitz donde había sido establecido un campo especial para ellos. El campo de la familias gitanas en Auschwitz estaba plagado de epidemias, tifus, viruela, y disentería que habían reducido severamente la población del campo. Es por eso que los alemanes, en la noche del 2 al 3 de agosto de 1944, decidieron transferir alrededor de 1500 gitanos que eran todavía capaces de trabajar a otros campos de concentración. Los que quedaron en Auschwitz, alrededor de 3 000, fueron asesinados en el transcurso de esa misma noche en lo que fue denominado el "Porraimos" que en lengua romaní significa literalmente “devorar”. Dicen los archivos que por lo menos 19 000 de los 23 000 romaníes enviados a Auschwitz-Birkenau murieron allí. 
El Holocausto judio es conocido y condenado por la humanidad. Porqué el Holocausto Gitano no ha tenido la misma respuesta condenatoria? Toma la palabra la etnóloga Zuzana Bošelova
El Holocausto romaní fue, durante muchos aňos, marginalizado, puesto a un lado, no sólo en Eslovaquia, sino en el contexto europeo. Por primera vez los historiadores comenzaron a ocuparse de ese tema en los aňos 70 del siglo pasado. El tema ha sido muy poco estudiado y ha quedado oscurecido por el “Shoah” que es el término hebreo utilizado para denominar la campaña nazi de extermino de judíos. Es, al mismo tiempo, una negación de la admisión que nuestra sociedad es profundamente antigitana. Debido a que las comunidades gitanas de Europa oriental estaban menos organizadas que las comunidades judías es más difícil evaluar el número de víctimas, aunque se cree se encuentran en un rango de 220 000 a 500 000 los muertos. Sólo en años recientes la comunidad gitana ha empezado a demandar ser incluida entre las víctimas del régimen nazi. Hasta ahora, la respuesta ha sido mixta y esta comunidad no ha recibido siquiera ni una satisfacción moral. El canciller alemán Helmut Kohl reconoció el genocidio nazi contra los romaníes en 1982. En ese momento, la mayoría de los gitanos que hubieran tenido derecho a la indemnización bajo la ley alemana ya había muerto.
Este fenomeno fue comun para todos los países europeos, y continúa diciendo Zuzana Bošelova
Sí, lo fue, aunque las legislaciones de cada país variaban. A manera de ilustración puedo seňalar la diferencia entre Eslovaquia y Chequia. En Eslovaquia no podemos hablar de genocidio como sucedio en Chequia, pero podemos documentar la discriminación y persecución de los gitanos en nuestro país basandonos en la documentación existente en los archivos y en el testimonio de sobrevivientes eslovacos de la Segunda Guerra Mundial .
La conmemoración del Holocausto Gitano no es muy antigua a pesar de haber transcurrido muchos aňos después de la Segunda Guerra Mundial . Que pasó?
Efectivamente,  la conmemoración del Holocausto Gitano no data de mucho tiempo atrás, quizás esto tenga que ver con la propia cultura gitana y con la posición que éstos ocupaban en la sociedad antes y después de la guerra. Después de la guerra había cuestiones mucho más importantes que enfrentar y resolver, y, ni de parte de los gitanos, ni de la sociedad, había interés por dedicarse a esta problemática. Los gitanos no se consideraban una minoría nacional, sino un grupo social, así que no se consideraba importante ni recordar la historia, ni la cultura, ni el idioma. La situación cambió después de 1989 cuando por primera vez se realizó un evento de recordación. Fue en 1991 en la localidad de Dubrava ya que en ese lugar habían asesinado a unas decenas de gitanos durante la Segunda Guerra Mundial. Frecuentemente al Holocausto Gitano se le denomina “ignorado” o “desconocido” ya que de esa epoca conocemos muy poco. Saben muy poco los historiadores, los investigadores sociales, incluso saben muy poco los propios gitanos. No obstante, algunas familias conservan en su memoria anécdotas de esa epoca pero en sentido general es muy extraňo que se recuerde y se hable de ese tiempo dentro de la población gitana.
Usted se dedica a la investigación de la problemática del Holocausto Gitano hace mucho tiempo, es muy complejo el tema.
Si, es un tema muy complejo, pues los que vivieron esa epoca ya hoy día son muy viejos y no tienen interés de recordar esos tiempos traumáticos. Incluso ni a sus propios hijos les han dicho lo que sucedió en aquellos aňos de guerra. Es por esto que para la generaciones que les sucedieron, el concepto Holocausto Gitano no significa nada, es un concepto vacio. Hay excepciones que saben encontrar un paralelo entre la situación actual  y lo que le sucedió a la población gitana en aquel entonces. En cuanto a la sociedad actual, en los últimos aňos somos testigos de como alguna gente, incluso pseudo-historiadores, son capaces de negar el Holocausto Judio, el sufrimiento de ese pueblo y así mismo niegan el Holocausto Gitano.
Qué pasó con las comunidades gitanas durante el Estado Eslovaco de Tiempo de Guerra que en esencia albergó la ideología nazi. Nos relata la etnóloga Beata Vrzgulová
Los gitanos estaban entre los grupos elegidos por razones raciales para ser perseguidos por el régimen nazi y la mayoría de sus aliados. Todo comenzó en Alemania entre los anos 1935-1938 cuando se establecieron los campos de trabajo forzado adonde se enviaban a los Sinty y a los romaníes. Los primeros formaban un subgrupo de los gitanos que vivian en Alemania. Los nazis consideraban a los romanies “inferiores racialmente” y su destino en algún sentido era paralelo al de los judíos. Los gitanos estaban sujetos a encarcelación,  trabajos forzados y aniquilamiento. A comienzos de haber sido establecido el Estado Eslovaco de Tiempo de Guerra se promulgó una ley que definía el concepto gitano sobre un base étnica. Conocemos muchos ejemplos de gitanos que fueron agredidos fisicamente y a los que se le imposibilitaba la vida diaria. En las aldeas se constituyeron los batallones de trabajo llamados “de asociales” a los cuales se enviaban los gitanos varones de acuerdo con el criterio del representante del poder estatal local. Lo que sucedio en Eslovaquia y en otros países europeos fue un reflejo de lo que sucedia en el Tercer Reich alemán. Sobre la base de teorías pseudo- científicas de la pureza de razas se estableció una división entre aquellos que tenían el derecho a vivir y los que deberían ser condenados al exterminio, entiendase judíos, gitanos , negros y retrasados mentales. En Eslovaquia la situación no era tan aguda como por ejemplo en Alemania, Polonia y Chequia, en esos países ya existían los campos de concentración. En Eslovaquia, como si la aplicación de la política de exterminio de la Alemania fascista se hubiese retrasado. No fue, sino a finales de la guerra, que se establecieron los campos de detención. Al principio las medidas que se tomaron contra la población gitana se limitaron a la segregación del resto de la población y a despojarlos de sus más elementales derechos, entre otros al trabajo y a la vivienda, pues sus asentamientos fueron destruidos y trasladados a distancias no menor de 3 kilometros de la población más cercana. Ya con esta medida, como no tenían trabajo, se convertían de hecho en asociales y eran incorporados a la fuerza a los batallones de trabajo forzado.
Los batallones de trabajo se habían constituido para varones clasificados como “asociales” nos sigue refiriendo Zuzana Kumanova
Los batallones de trabajo se habían constituido para varones clasificados como asociales, pero los gitanos, mayoritariamente, se habían quedado sin trabajo y por lo tanto se les consideraba asociales a todos ellos. Por desgracia no hay un registro que nos diga el número exacto de gitanos que se vieron apresados en estos batallones de trabajo, pero fueron miles. Las condiciones en estos campos eran antihumanas. Uno de las construcciones que  realizaron los gitanos de los batallones de trabajo fue la represa de Orava, que se constituyó en vitrina de exhibición del régimen fascista que gobernaba en Eslovaquia. 
Es tristemente famoso el asesinato de los gitanos que trabajaban en el campo de detención de Dubnica nad Vahom. Como sucedió este acontecimiento?
Transcurrido algun tiempo los campos de detención se transformaron en presagio de los campos de deportación y ya no se trataba sólo de los gitanos varones,  sino de familias completas, incluyendo mujeres y niňos. De aqui se esperaba que los gitanos  fueran deportados a los campos de concentración hacia Alemania. En uno de ellos, en la localidad de Dubnica nad Vahom, surgió una epidemia de tifus y los retenidos no pudieron ser enviados a los campos de concentración pues no estaban aptos para el trabajo. Se optó por la solución de eliminarlos. Bajo la excusa de que serían atendidos en el hospital fueron llevados al bosque, familias completas, y al pie de una tumba común, ya preparada de antemano, fueron ejecutados. En los territorios del sur de Eslovaquia que pertenecían a Hungría los gitanos se deportaban hacia Dachau.
Zuzana Kumanova es tambien gestora de la sociedad civil “In minorita” que contribuye en gran manera a la defensa de los derechos de la etnia gitana y a que no se olviden las injusticias cometidas contra este grupo étnico durante la Segunda Guerra Mundial
Gracias a la contribución del ministerio de Cultura y la Oficina de Gobierno hemos podido erigir siete monumentos en todo el territorio eslovaco. Antes de 2005 no existía ningún monumento que recordara el Holocausto Gitano. En los siete monumentos está grabada la frase “ Ma bisteren“ que en lengua romaní significa “No Olviden“. Los monumentos forman parte del proyecto que la organización civil „In minorita“ lleva adelante. Nuestro esfuerzo está dirigido a recordar lo que sucedió durante la Segunda Guerra Mundial pues entendemos que es un compromiso con el pasado, con la historia, con aquellos que no sobrevivieron, que fueron perseguidos y maltratados, y al mismo tiempo recalcar que si no estamos alertas, si no le damos paso a la tolerancia, esa situación se podría repetir.
Han sido indemnizados de alguna forma los gitanos por las injusticias que sufrieron durante el gobierno fascista de Eslovaquia? Nos responde Laco Oravec abogado y activista de derechos humanos
No se puede decir que la sociedad eslovaca haya sido promotora de algún tipo de indemnización, pero la comunidad internacional, hace algún tiempo, que reconoce que los gitanos fueron uno de los grupos víctimas del Holcausto, y en número de victimas fue el segundo grupo despues de los judíos. Ha sido muy dificil identificar a quien habría que indemnizar, pues falta el testimonio documental de que  la persona en cuestión fue en realidad perseguida y damnificada. Han sido muy pocos los gitanos que personalmente han solicitado una indemnización ya que no quedan muchos vivos de aquellos nefastos tiempos.  Más bien se han realizado acciones a nivel local como entregar materiales de higiene, sabanas, almohadas, comida, etc. a todos los gitanos nacidos antes de finalizar la Segunda Guerra Mundial. Esta situación generó una ola de críticas pues se decía que esto no era una compensación, que la indemnización debería ser monetaria. Nosotros quisieramos que el gobierno eslovaco dedicara una cantidad de dinero para que de forma permante, como se ha hecho en el caso del Holocausto judío, se evoque regularmente la memoria de esta comunidad que fue víctima del fascismo.
4.09.2012  Solvensky Rohzlas