Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

Continuan las denuncias de neonazis y racistas en Facebook. identificados los autores de las amenazas de odio y muerte a Esteban Ibarra

    

La reacción de internautas demócratas y solidarios frente a quienes promueven el odio, la discriminación y la violencia en Internet, en especial en Facebook, ha sido de gran envergadura. La Oficina de Denuncias para Internet creada por Movimiento contra la intolerancia ha recibido, en pocos días, mas de 80 direcciones electrónicas que podrían estar insertas en el artículo 510 y otros del Código Penal. El Departamento Jurídico trabaja a pleno rendimiento presentando denuncias en Fiscalía y querellas criminales en Juzgados de Guardia. Todas las responsabilidades de quienes cometen estas tropelías seran evaluadas judicialmente. Incluidas las responsabilidades de Facebook, que no hace caso de las cientos de denuncias que recibe sobre las citadas páginas por los propios internautas para que sean retiradas. Seguimos animando a que se denuncie pese a que aún no respondan.


Movimiento contra la Intolerancia quiere agradecer públicamente la colaboración de todos los denunciantes y animarles a seguir en la labor de erradicar el odio, la discriminación y la violencia en Internet y en especial en las redes sociales. Tambien, quiere agradecer las numerosas muestras de solidaridad y apoyo que ha recibido en estos días su presidente, Esteban Ibarra, víctima de graves amenazas  y de una campaña de difamación sin precedentes que tendrá su respuesta puntual en los Tribunales. Saben bien el neofascismo y los grupos racistas que no nos intimidan y que esta organización, con su presidente a la cabeza, va a defender los Derechos Humanos y los valores democráticos con toda su fuerza.


Ánimo para todos con las próximas campañas para sacar a racistas y neonazis de facebook,  de otras redes sociales y de internet. Os recordamos donde podeís enviar la denuncia: denunciamci@gmail.com


Un abrazo.


Consejo de Dirección de
Movimiento contra la Intolerancia



ANTERIORES INFORMACIONES

Movimiento contra la Intolerancia crea una Oficina de Denuncias en Internet para Delitos de Odio.

Alertados por una periodista del diario Publico.es, Movimiento contra la Intolerancia y su presidente, Esteban Ibarra, tuvieron conocimiento de que se había conformado un grupo de 61 personas en Facebook denominado “Yo también pienso que Esteban Ibarra debe morir” desde donde se realizaban  comentarios  hacia su persona de tinte racista que incluían la disposición de financiar su asesinato y se alentaba la violencia contra su persona.

Con una evidente participación de neonazis se comprobó que también algunos de estos también alentaban  el grupo “Muerte al Islam” desde donde se amenazaba a una ciudadana rumana y gitana, afiliada al PSOE. A su vez se detectó otro grupo con 793 participantes denominado “Odio a Esteban Ibarra” que promovía a la violencia, el racismo y la xenofobia. Y más grave aún, la constatación de numerosos casos de agresiones por internet.

Durante el día de ayer, Movimiento contra la Intolerancia informó a la Delegación de Gobierno y se procedió a denunciar a estos grupo en la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, que ha cursado la correspondiente denuncia  al Juzgado e investiga quienes son los autores y promotores de esas webs y grupos en Internet.

Tras la constatación de la incesante comisión de delitos de odio y racismo, Movimiento contra la Intolerancia informa que de manera inmediata pone en funcionamiento una Oficina de Denuncias en Internet  asistida por un letrado de la asociación que canalizará hacia las Fiscalías de delitos de odio y discriminación recién creadas en Barcelona, Madrid y Audiencia Nacional las denuncias que se recojan de los usuarios de Internet por incitación al odio, discriminación y violencia por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión, situación familiar, pertenencia  a una etnia, origen nacional, sexo y orientación sexual o cualquier otro motivo discriminatorio.
Durante las últimas horas cientos de internautas han mostrado su indignación y se ha producido una reacción reclamando un BASTA YA!  a la impunidad neonazi en Internet. Esteban Ibarra ha recibido entre otras reacciones, la solidaridad de Mavi Muñoz,  madre de Carlos Palomino,  asesinado por un neonazi,  y presidenta de la Asociación de Víctimas del Fascismo y del Racismo, de la Asociación de Solidaridad con los Inmigrantes, de la Comunidad Judía de Madrid, de la Federación de Musulmanes en España, Asociación para la Concordia (ACOM) y de la Plataforma contra la Impunidad que agrupa a decenas de asociaciones afectadas y víctimas de la intolerancia criminal.


Ibarra demandará a Facebook si no retira los grupos xenófobos.  El activista ha recibido numerosas amenazas de muerte en la red social.


El presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, anunció hoy que demandará a Facebook si no elimina los numerosos grupos racistas o xenófobos que circulan a través de esta red social. Ibarra,tal y como adelantó este diario, ha recibido amenazas de muerte del grupo "Yo tamien (sic) pienso ke Esteban Ibarra debe morir" y de "Yo también odio a Esteban Ibarra".


Después de difundirse la noticia y de que Ibarra anunciara que había presentado una denuncia, el inductor del primer grupo, de reciente creación y con 61 usuarios, lo eliminó. El segundo seguía ayer funcionando, con 795 fans. En ellos, hay comentarios del tipo: "Pagaría porque fuera un moro el que acabase con la vida de este parásito social, no sin antes que el susodicho individuo le diera bien por el culo sin vaselina. Ibarra, te deseo lo peor de este mundo". Y otro: "Esteban cerdo Ibarra, mereces la muerte y ser colgado en una plaza como el cerdo ke eres hijo de puta".


La Brigada de Información de la Policía Nacional investiga a los ultras que han amenazado a Ibarra. Residen en el entorno del Baix Llobregat (en los alrededores de Barcelona), y en Levante. Uno de ellos se esconde en Facebook bajo el nick "Que no falte cerveza". Ante la polémica formada, Facebook afirmó ayer que los propios usuarios tienen la posibilidad de denunciar ante la compañía si descubren alguna página o grupo que infrinja la ley o que incumpla las leyes de funcionamiento de esta red social. Pero para Ibarra esto no sirve de nada. "Hemos denunciado muchas veces este tipo de páginas a través de este sistema y no funciona. Tiene que ser la propia compañía la que las vete y, si no lo hace esta semana, voy a demandarles", denunció el presidente de Movimiento contra la Intolerancia.


"Muerte al Islam"


El creador del grupo xenófobo contra Ibarra y otros neonazis también amenazan por Facebook a Daniela Sabina Radu, una mujer gitana rumana que en su perfil suele adjuntar enlaces a noticias sobre xenofobia y racismo. Radu colgó en su perfil una fotografía de un grupo neonazi que se llama "Muerte al Islam", para denunciar la impunidad con la que actúan. Fue entonces cuando comenzaron las amenazas de muerte. Radu asegura que no tiene miedo y que utiliza Facebook para denunciar actitudes racistas porque es su obligación "como ciudadana".


Para combatir estos ataques, la organización que dirige Ibarra ha ideado un sistema de denuncias por Internet. Los usuarios que son víctimas de amenazas pueden enviar un correo a la dirección: denunciamci@gmail.com. Movimiento contra la Intolerancia canalizará las quejas hacia las Fiscalías de delitos de odio y discriminación de Barcelona y Madrid, y a la Audiencia Nacional.

Público 26.03.2010


"Yo también pienso que Esteban Ibarra debe morir"


Un conocido nazi abre en Facebook un grupo contra el Presidente de la asociación Movimiento contra la Intolerancia

Yo tamien (sic) pienso ke Esteban Ibarra debe morir" es un grupo que ha abierto en Facebook un nazi que se esconde bajo el nick "Que no falte cerveza" y que, con apenas dos semanas de vida, ya tiene 61 miembros.


El grupo está abierto en el apartado de "Salud y bienestar" y contiene comentarios de este tipo: "Pagaría porque fuera un moro el que acabase con la vida de este parásito social, no sin antes que el susodicho individuo le diera bien por el culo sin vaselina. Ibarra, te deseo lo peor de este mundo". Y otro: "Esteban cerdo Ibarra, mereces la muerte y ser colgado en una plaza como el cerdo ke eres hijo de puta". El grupo es público y cualquier usuario puede acceder a su contenido.Ibarra ha puesto el caso en conocimiento de la Delegación del Gobierno y tiene previsto presentar una denuncia.

Además, el creador de este grupo xenófobo y otros neonazis están amenazando también por Facebook a Daniela Sabina Radu, una mujer gitana rumana que en su perfil suele adjuntar enlaces a noticias sobre xenofobia y racismo.

Radu colgó en su perfil una fotografía de un grupo neonazi que se llama "Muerte al Islam" para denunciar la impunidad con la que actúan y a partir de ahí comenzaron las amenazas de muerte.  Pero ella no se achantó y se dedica a capturar imágenes que cuelgan neonazis en sus perfiles de Facebook y las enlaza en su muro. Radu es muy conocida en el ámbito asociativo gitano, es vocal de minorías étnicas en la Federación de Asociaciones Rumanas en España. "Es mi obligación como ciudadana", señala Radu cuando se le pregunta si no tiene miedo a las agresiones. Esta mujer va a presentar una denuncia por las amenazas que está sufriendo vía Internet.


Es habitual que los neonazis utilicen Facebook para dar rienda suelta a su xenofobia y tanto sus muros como el apartado de fotos (normalmente de acceso abierto) están llenos de comentarios e insultos racistas.

Público 25.03.2010