Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

Multitudinaria marcha del Orgullo Gay. Por una Escuela sin Armarios.

    

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, representantes del PSOE, IU y UpyD, los líderes sindicales y las principales organizaciones juveniles se han unido este sábado en la cabecera de la gran marcha del Orgullo Gay. Movimiento contra la Intolerancia, Amnistía Internacional, CEAR y la Red de Mujeres apoyaron con su presencia la marcha.

La ministra ha lamentado que el 50% de los adolescentes homosexuales sufran violencia en la escuela y en los centros educativos y ha asegurado que "todos tenemos que ayudar a que la escuela sea un espacio seguro para la diversidad, porque lo que se aprende de pequeños se queda para siempre".

España, un ejemplo para el mundo

A su lado, el presidente de la FELGTB, Antonio Poveda, ha expresado su orgullo porque "España sea un ejemplo en todo el mundo en el avance de los derechos sociales pero tenemos que seguir avanzando, la lucha siguiente es la educación". Por su parte, el presidente de COGAM, Miguel Angel Sanchez, ha subrayado que "lo que de verdad falta es prevención y hay que enseñarlo en la escuela en la universidad y en todas partes". El secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, los sindicalistas Cándido Méndez de la UGT, Ignacio Fernández Toxo de Comisiones Obreras y el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, portaban también la pancarta principal, al tiempo que expresaron su apoyo a la causa.


Cortadas desde las cinco de la tarde, la Calle Alcalá, la plaza de Cibeles y el arranque de la Gran Vía madrileña aparecen desbordadas por una ríada humana que baila al son de estruendosos altavoces agitando inmensas banderas con los colores del arco iris.


Cientos de miles de asistentes


Medias de rejilla, tacones, maquillajes explosivos, minifaldas de cuero y boas de plumas son la indumentaria mas visible tanto en hombres como en mujeres y avanzando entre la masa bandadas de ángeles, equipos de bomberos a pecho descubierto, decenas de vaqueros e indios en actitud pacífica y policía, mucha policía, algunos con tacones y otros con el uniforme reglamentario, intentando poner orden en la algarabía. Tras la pancarta, 31 carrozas llenas de música y colorido y una marea humana prevista de cientos de miles de personas.

La caravana de carrozas fue encabezada por la del Consejo de la Juventud, seguida de las UGT y Comisiones Obreras, y a continuación las de los tres partidos políticos que han querido decorar grandes camiones con carteles coloridos y un derroche de decibelios: PSOE, IU y UPyD.

La caravana avanzaba con extremada lentitud y a duras penas abriéndose paso entre la masa sólida de participantes y espectadores
que colapsaban las calles. Hasta el punto de que a las 21.00 horas, cuando los organizadores habían calculado que acabaría la marcha en la Plaza de España con la lectura de un manifiesto, unas 15 carrozas aún no habían salido de la Puerta de Alcalá.

Comercios y empresas dirigidos al público gay como el Mercado de Fuencarral, la revista Shangay o la peluquería 'Juan por Dios' de Malasaña también han salido a la calle a bordo de grandes carrozas, entre las que también destacan las de los patronatos de Lanzarote y Fuerteventura, y la de Google, que este año cierra la marcha.