Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

AITOR ZABALETA, in memoriam, contra la Intolerancia siempre.

    El 8 de diciembre se cumplen 10 años del asesinato del joven vasco Aitor Zabaleta a manos de un neonazi del grupo ultra "Bastión" en los aledaños del Estadio de futbol del Manzanares, en Madrid. Fue un crimen que conmocionó a la sociedad, realizado en el contexto de un ataque organizado contra los seguidores donostiarras que venían a apoyar a su equipo, la Real Sociedad.

A su asesino le movía el odio al vasco lo que motivó que le apuñalara en el corazón acabando con su vida. Aitor era un joven aficionado, pacífico y solidario, que nunca fue al enfrentamiento. Once ultras fueron procesados, de los más de 60 que participaron en el ataque, y solo condenados 8 por desordenes públicos. La Fiscalía desestimó la acusación de asociación ilícita y sostuvo que “Bastión” solo era una pancarta. Su verdugo, Ricardo Guerra fue condenado por asesinato a 17 años, aunque en septiembre de 2006 comenzó a recibir permisos de salida, pese a tener que cumplir otras condenas.

Ni en la familia Zabaleta que ejerció la acusación particular, ni en el Movimiento contra la Intolerancia que ejerció la acción popular, nunca hubo un atisbo de odio, pero si una reclamación de justicia. No puede salir tan barato matar, ni causar el terror a decenas de ciudadanos. Como tampoco es admisible la posterior apología del crimen realizada por los ultras en su grada mediante cánticos aberrantes.

Ahora, cuando se cumplen 10 años de la tragedia, su recuerdo aún perdura en la sociedad y en el mundo del fútbol y queremos transformar ese sentimiento en positivo, convirtiendo esa fecha en un DIA POR LA FRATERNIDAD ENTRE AFICIONES Y CONTRA LA INTOLERANCIA EN EL DEPORTE. Es esta una respuesta cívica a la que invitamos a todo el mundo del deporte, en unos momentos en los que continúan los sucesos violentos e incidentes racistas y otras expresiones de intolerancia en especial en el ámbito del fútbol. Apostamos decididamente por la fraternidad de las aficiones y rechazamos todas las manifestaciones de intolerancia.

Las entidades promotoras, Movimiento contra la Intolerancia, Plataforma "Aitor, in memoriam", Federación de Aficiones Unidas y el Consejo Superior de Deportes, apostamos decididamente por la fraternidad de las aficiones y rechazamos todas las manifestaciones de intolerancia e invitamos a instituir esta Jornada como referencia por la Fraternidad y contra la Intolerancia en el Deporte, animando a todas las instituciones y estamentos deportivos a realizar acciones y gestos de conmemoración.