Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

Grupos gitanos piden que las autoridades eviten nuevas situaciones de acoso.

    Ambas organizaciones han salido así al paso de la convocatoria, por parte de la Junta de Seguridad Local del municipio jiennense de Castellar, de una manifestación para el sábado bajo el lema 'Por la Paz y la Convivencia', para solicitar más seguridad y más unión vecinal tras el enfrentamiento entre payos y gitanos ocurrido el pasado fin de semana.

La Unión Romaní ha pedido a la Delegación del Gobierno andaluz en Jaén que impida o retrase cualquier manifestación en la localidad de Castellar.

El presidente de este colectivo, Juan de Dios Ramírez-Heredia, ha pedido que 'por un elemental sentido de prudencia y en base a la triste experiencia adquirida en circunstancias muy parecidas' se impida o se retrase cualquier manifestación que 'bajo el lema de otras reivindicaciones suponga el peligro de que se enciendan los ánimos y, una vez mas, sean los gitanos las víctimas del odio racista y de las acciones incontroladas de los más violentos'.

Ramírez-Heredia ha enviado un escrito a la Junta en el que le pide que se tomen las medidas necesarias ante los 'lamentables acontecimientos' que se viven en Castellar, y ha pedido una reunión para informar sobre su posición y consensuar, 'en la medida de lo posible, las acciones a tomar en defensa de los derechos constitucionales de todos'.

La organización asegura que es 'consciente de que el racismo es una lacra latente en buena parte de la sociedad española y que, en momentos como éste, es una llama que puede prender con gran facilidad'.

Por esta razón, ha expresado 'la más firme voluntad en la defensa de la comunidad gitana, siempre la parte más vulnerable en este tipo de conflictos'.

Secretariado Gitano ha solicitado a las autoridades que pongan en marcha todas las medidas necesarias para evitar 'una persecución a todo un grupo social al que, por una perversa generalización, se le identifica en su conjunto como culpable de los actos individuales que hayan podido cometer algunas personas'.

La Fundación insta a los responsables públicos a que estén especialmente atentos a los llamamientos a nuevas concentraciones, a la difusión de pasquines, anónimos o pintadas, que inciten a pensar que puedan producirse nuevas agresiones a personas inocentes.

29.10.08

Terra Actualidad - EFE