Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

Zaragoza. Más de 18 años de cárcel para tres neonazis por herir a un joven con una tapa de alcantarilla.

    La Audiencia de Zaragoza considera probado que estos tres jóvenes «ultras» fueron los responsables de la agresión y les condena igualmente a pagar 22.000 euros a la víctima en concepto de indemnización, 12.000 euros por las lesiones que le causaron y otros 10.000 por las secuelas.

Los condenados son Juan Antonio Invernón, natural de Hospitalet de Llobregat; y los zaragozanos Gema Benjamina Palomar y José Alberto Burriel. Cuando ocurrieron los hechos tenían 20, 18 y 23 años, respectivamente.

Juan Antonio Invernón y José Alberto Burriel han sido condenados como autores responsables de un delito de asesinato en grado de tentativa a una pena de siete años, seis meses y un día de prisión. Por su parte, a Gema Benjamina Palomar la consideran cómplice del delito y la condenan a una pena de nueve meses y un día de cárcel, aunque quedará en libertad porque ya lleva en prisión dos años. Y es que los tres acusados permanecen en la cárcel zaragozana de Zuera desde que fueron detenidos por esa agresión. La Fiscalía reclamó para los acusados 10 años y seis meses de prisión por tentativa de homicidio. La acusación particular, por su parte, reclamó doce años y seis meses de cárcel para cada uno de los tres acusados.

La víctima de la agresión, Ramón Redondo, que tiene 29 años, fue asaltado por estos tres jóvenes en la madrugada del 25 de marzo de 2006 en la zaragozana calle Pablo Iglesias. Tuvo que permanecer ingresado varios días en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital de la capital aragonesa. Estuvo hospitalizado once días y necesitó otros 278 para restablecerse por completo.

Por esta misma agresión ya fueron juzgados otros dos menores de edad, a los que se les impuso una condena de seis años de internamiento en un centro de menores y tres de libertad vigilada.