Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

El CGPJ y el Movimiento contra la Intolerancia, juntos contra la violencia en las aulas.

    MADRID.- El vocal y portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López López, y el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, han firmado un acuerdo de cooperación para prevenir el racismo, la xenofobia y la violencia en las aulas que, entre otros aspectos, contempla la celebración de juicios simulados en centros educativos.

Los simulacros se harán con la participación de estudiantes, profesores y padres de familia. "Un juicio es como una obra de teatro, donde se representa el pasado para decidir el futuro. Entonces será una recreación", dijo Enrique López. Para ello, el Poder Judicial se compromete a elaborar los tres primeros guiones con temas de racismo, sexismo y violencia juvenil.

Según Ibarra, la ONG llega a entre 1.000 y 1.500 establecimientos, lo que significa que entre 70 y 100 mil jóvenes y adolescentes serán parte de este proyecto.

El convenio pretende además organizar cursos, mesas redondas, encuentros, conferencias y otros para contribuir a la mejora de la capacitación de los miembros de la carrera judicial.

La firma del acuerdo surge después de que este martes, un juzgado de Sevilla impusiera una orden de alejamiento a un alumno de 14 años por los delitos de amenazas y atentado contra uno de sus profesores.

A este hecho se suma el de una adolescente de 15 años que fue agredida brutalmente por sus compañeros en un establecimiento del municipio vizcaíno de Ermua (País Vasco).

"A nuestro juicio, y fuera del contexto electoral porque ya lo he dicho hace cuatro años, se debe retornar a las edades que tenía la antigua ley del menor, que eran los 12 años, sobre todo para casos muy graves y extremos", afirmó el presidente del Movimiento.