Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

La policía detiene en Málaga al lider nazi Gerd Honsik.

    Gerd Honsik era buscado por actividades desarrolladas entre los años 1986 y 1989 en Austria, época en la que se le acusa de distribuir en Viena publicaciones en las que negaba el holocausto judío, es decir, el exterminio de grupos de personas en los campos de concentración, durante el Tercer Reich alemán. 'Las mentiras y propaganda del holocausto', así tituló Gerd Honsik las publicaciones que repartía y en las que se identificaba con los autores que citaba y mantenían esta postura.

Honsik fue condenado en 1992 por un tribunal de Viena a un año y seis meses de prisión, que no llegó a cumplir al haber huido a España, por haber afirmado reiteradamente que el régimen nacionalsocialista alemán no usó cámaras de gas contra los judíos. Esas opiniones fueron expresadas, entre 1986 y 1989, en su libro 'Absolución de Hitler' y en la revista 'Halt', en las afirmaba que 'no existe el menor indicio de la existencia de cámaras de gas' y que 'la chimenea de la presunta cámara de gas de Auschwitz se eleva solamente por cuarenta tristes centímetros sobre el caballete de una casa de planta baja'.

En noviembre de 1995, la Audiencia Nacional rechazó su extradición a Austria por no cumplirse el principio de doble incriminación, es decir, que el delito del que se acusa al reclamado esté recogido tanto en el Código Penal del país que solicita la entrega como en el del que la debe conceder. En aquella ocasión, el tribunal recordó que el delito de apología del genocidio, que contempla entre otras cosas la negación, justificación y banalización de las conductas genocidas, y que sería el aplicable a este caso, no se introdujo en la legislación española hasta mayo de 1995, por lo que no era aplicable a conductas cometidas antes.

Previamente, la Audiencia Nacional había desestimado la petición de Honsik de ser considerado refugiado político en España, en una decisión que fue ratificada por el Tribunal Supremo. El arrestado pasará a disposición del Juzgado Central de Instrucción número Cinco de la Audiencia Nacional.

Terra Actualidad 24.8.07