Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

Denuncia a seis vigilantes por darle una paliza en el metro de Madrid.

    "Me golpearon en la cara; yo les pedía que no me pegaran y ellos me metieron un trapo en la boca y uno me pateó la cabeza. Parecía que lo estaban disfrutando". Así describe Víctor L., ecuatoriano de 40 años y trabajador de la construcción, el "horror" que vivió el pasado martes en la estación de Legazpi a manos de seis vigilantes del suburbano.

Víctor L. –según su versión–, subía las escaleras el martes a las 19.00 h, cuando presenció cómo unos vigilantes de la empresa Prosegur perseguían a un chico del top manta. "Ese negrito corre como un venado", dijo Víctor, justo cuando un guardia pasaba a su lado. Al llegar al pasillo, dos de ellos lo esperaban: ¿Quién es racista?, le preguntaron con rabia.

"Pedí que me mataran"

Tras una discusión en la que Víctor asegura que trató de explicar que «no había hecho nada», llegó el primer puñetazo, directo a la cara. Luego, entre seis vigilantes lo condujeron esposado a un cuarto. Dos se quedaron con él. Y llegó el horror. "Estaba tan desesperado por los golpes que me daban, que les dije que me mataran ya".

La suya es la cuarta denuncia por agresiones de los vigilantes del metro a viajeros en los últimos seis meses (ver cuadros de colores). "Los abusos y agresiones empiezan a ser constantes y creo que hay una responsabilidad no sólo de la empresa, sino también del Ministerio del Interior", señala Esteban Ibarra, del Movimiento contra la Intolerancia, que se personará como acusación popular en un juicio por otro caso ocurrido en Atocha.

20 minutos ha contactado con un viajero que presenció la escena que relata Víctor: "Vi como lo tenían en el suelo y lo metieron en un cuarto". Metro niega los hechos y asegura que Víctor L. dio un puñetazo a un vigilante. Tras ser reducido, esperaron a que llegara la Policía. Cada día se registran 6 delitos en el metro, la mayoría, hurtos. Las estaciones más conflictivas son Oporto (L5 y L6), Abrantes (L11),Carabanchel (L5) y Pan Bendito (L11).

Otros casos

- Agredido por: Hablar en árabe

En noviembre un marroquí denunció que fue agredidio por dos vigilantes en la estación de Atocha porque hablaba en árabe. El Movimiento contra la Intolerancia se personará
en el juicio, el 9 de mayo.

- Tiroteada en un tren de Cercanías

Una indigente angoleña que dormía en un vagón recibió dos impactos de bala tras un forcejeo con un vigilante de seguridad en la estación de Cercanías en Móstoles. Ocurrió en noviembre. La mujer resultó herida grave.

- En la estación de sol insultos racistas

Dos hermanos peruanos de 17 y 16 años contaron a 20 minutos en octubre que unos vigilantes de Sol los increparon con insultos racistas y golpearon a uno de ellos por un panel que se cayó accidentalmente.