Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

La Conferencia de ONG contra la Intolerancia quiere una Directiva Europea contra los Crímenes de Odio.

    Este encuentro internacional, desarrollado durante cuatro días, estuvo organizado por el Movimiento contra la Intolerancia y la Red Europea UNITED, para diseñar estrategias comunes, coordinar acciones y unir esfuerzos en la lucha contra el racismo, la xenofobia, el antisemitismo, la islamofobia y otras manifestaciones de intolerancia en Europa.

A este foro asistieron más de un centenar de participantes, en representación de noventa organizaciones cívicas, que coincidieron en señalar que Europa vive en todo su espacio geográfico 'un incremento de la intolerancia, de la ultraderecha xenófoba y de los delitos de odio hacia personas diferentes, realizados por grupos neonazis'.

El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, informó a EFE de que la diversidad del problema es muy amplía, según los expertos asistentes al encuentro, que expresan su preocupación por la 'débil e indolente reacción institucional'.

'Hay regiones, como Sajonia (Alemania), con fuerte presencia de organizaciones xenófobas en las instituciones; hay países con numerosos crímenes de odio, como en Rusia, donde los grupos neonazis han asesinado a más de 30 personas en lo que va del año; también los hay con una fuerte agitación, como en Francia, Bélgica o España', agregó.

Durante la ultima sesión, Floriane Hohemberg, representante de la OSCE (Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa) exigió como prioritario que la Unión Europea recoja 'con urgencia' en sus directivas la lucha contra los delitos y crímenes de odio.

Expresó la voluntad de la OSCE de promover la participación de las ONG en las cumbres de esta organización internacional y de apoyar las redes de la sociedad civil que luchen contra el racismo y la intolerancia.

Entre los objetivos y conclusiones de este primer encuentro, figura reivindicar ante sus respectivos Gobiernos nacionales una Legislación integral contra el racismo y la intolerancia, así como emprender acciones para reclamar una Directiva Europea contra los Crímenes de Odio.

En segundo lugar, las ONG promoverán una red integrada por la sociedad civil (ONGs) que recopile datos sobre agresiones y elabore informes de denuncia a escala europea, y reclamarán medidas a las instituciones frente al avance del antisemitismo y la islamofobia.

Implementar programas de sensibilización y educativos para el fomento de la 'interculturalidad y la diversidad', especialmente, hacia la población joven, es otro de los propósitos de las organizaciones antirracistas.



Terra Actualidad - EFE