Participa en la campaña para la "Reforma de La Ley Penal del Menor"
     

VICTIMAS Y JUICIOS

La aprobación de la Ley Penal del Menor fue contestada por Víctimas del Delito Violento y sus Asociaciones. La aplicación supuso 1.515 excarcelaciones de personas que cometieron delitos graves ó extremadamente graves Su carácter retroactivo permitió la inmediata libertad de condenados por asesinato como los responsables de la muerte en Madrid de la inmigrante dominicana Lucrecia Pérez, o de la esteticien Chelo Villate en Asturias y de otros convictos por asesinato.

La incomprensible Ley que choca con la realidad y con la opinión pública, además del cuasi-indulto que aplicó a centenares de delincuentes, olvidó los derechos de la víctima impidiendo el ejercicio de la acusación particular y de la acción popular, se olvidó de prever alguna medida educativa para menores de 14 años, alarmó a la sociedad al prever su aplicación para delitos menos graves entre 18 y 21 años, y escandalizó a todos al limitar a 6 meses las medidas cautelares y poner en libertad a personas con delito de asesinato.

Desde que entró en vigor la Ley Penal del Menor, el 13 de enero de 2001, los tribunales han emitido las mas diversas sentencias en su aplicación, provocando ante todo desconcierto en una opinión pública que no encuentra el sentido de algunas decisiones adoptadas en nombre de la Ley.

RECOJEMOS ALGUNOS CASOS MÁS SIGNIFICATIVOS

CRIMEN DE LA CATANA (Murcia). José R. fue el menor de 16 años que mató a sus padres y a su hermana, con síndrome de Down el 1 de abril del 2000, con unos 70 golpes de katana (espada de samuray) en su propia casa, cuando estaban durmiendo. El fiscal y la defensa pactaron 6 años en un centro de internamiento, bajo tratamiento terapéutico, y después cuatro años de libertad vigilada. Quedó en libertad, tras concluir los 6 meses de medidas cautelares, a la espera de juicio. Posteriormente regresó a un centro de internamiento.

CRIMEN DE SAN FERNANDO (Cádiz). La víctima, Clara García de 16 años, fue conducida con engaño a un lugar apartado durante la noche, donde Iria (16) y Raquel (17) la atacaron sin darle oportunidad de defenderse, asestándola 32 puñaladas y degollándola; motivo del asesinato: “experimentar que se sentía al matar a una persona” y desear “hacerse famosas”. El juez consideró que ambas menores sabían lo que hacían y tenían capacidad de discernimiento entre lo lícito y lo ilícito, lo moral y lo inmoral, y que el asesinato fue con alevosía y conspiración. La medida correctora es de 8 años en un centro de internamiento, revisable a los 4 y posteriormente cinco años de libertad vigilada. Fueron puestas en libertad al cumplirse los 6 meses de medidas cautelares, reingresando posteriormente.

CRIMEN DE LA VILLA OLÍMPICA (Barcelona). La víctima Carlos Javier Robledo de 22 años acompañado por dos amigos, fue atacado por Valentín M. y 9 acompañantes, causándole la muerte tras reventarle el duodeno , los testículos y partirle el cráneo afectando al cerebro. Valentín M. que le faltaban dos horas para cumplir 18 años, era experto en artes marciales, fue a matar como explica de forma detallada la sentencia que matiza que fue “a matar” y fue un “linchamiento”. Condenado por asesinato, lesiones y robo con violencia, estará un máximo de 8 años en un centro de internamiento, revisable a los 4, y con cinco de libertad vigilada. Quedó en libertad mientras la sentencia no era firme al cumplir los 6 meses de medidas cautelares.

CRIMEN DEL RAMÓN Y CAJAL (Sevilla).La víctima Maria Luisa Domínguez, una señora de 64 años, fue asesinada en su domicilio el 19 de diciembre de 1998 por tres menores, de 15 y 17 años, para ocultar un robo de 150.000 pts. La sentencia narra que el crimen fue brutal y despiadado, con un machete la asestaron 60 puñaladas dos de ellas en el corazón; el menor de 15 años tras el juicio cumplió una medida de 2 años en un centro de internamiento. Los otros dos fueron condenados a 8 años y 18 meses respectivamente, en centro de internamiento. La sentencia resaltó que estos menores pertenecen a un entorno social normalizado de clase media, con padres profesionales, vivienda adecuada y amplia, ámbito cultural elevado y sin factores de riesgo.

CRIMEN DE ANDUJAR. La víctima Jaime Ordóñez, de 24 años, fue asesinado el 1 de noviembre del 2000 cuando se encontraba con su novia, tras una aparente discusión de tráfico. Tres menores, uno de 14 y los otros de 16años, le asestaron 7 puñaladas en el pecho casi sin mediar palabra. Fueron condenados a 2 años en un centro de internamiento. La familia de la víctima denunció amenazas además de tener que enterarse prácticamente por la prensa.

CRIMEN DE LA MOVIDA (Sevilla). La víctima, Alejandro Méndez, fue asesinado por un joven de 17 años Is., cuando había salido de botellón en los Jardines de Murillo. Is. no estaba solo , fue acompañado por dos jóvenes más que no fueron procesados por cooperación necesaria. Disfrutó de libertad al agotar los 6 meses de medidas cautelares y fue sancionado a 8 años en un centro de internamiento. En la mitad de la sanción será revisada su situación

CRIMEN DE ALGECIRAS (Cádiz). La víctima un niño de 10 años, José Luis Moreno, fué asesinado por dos menores de 16 y 17 años. Hallado muerto en los servicios de un edificio de oficinas en septiembre de 1999, falleció por asfixia al introducirle la cabeza en el inodoro. Los autores del crimen confesaron que lo hicieron porque el niño se negó a hacerles una felación. Fueron puestos en libertad al cumplir los 6 meses de medidas cautelares. Cumplirán una sanción de 5 y 2 años respectivamente. Son vecinos de la víctima y coinciden por proximidad con sus familiares.

CRIMEN DEL INDIGENTE DE GETXO (Vizcaya). El único acusado por la muerte de Alejo Aznar, ocurrido el 24 de abril de 1999, un menor de 16 años, fue sancionado a 80 horas de trabajos comunitarios, por un homicidio imprudente, tras ser declarado culpable de la agresión con una barra de hierro a un indigente al que golpeó en la espalda y en las piernas. El acusado acompañado de 6 amigos argumentó que se sintió amenazado por el indigente.

CRIMEN DEL OLIVAR (Jaén). La víctima, el niño de 11 años Antonio Carrillo, fue violado y asesinado en un olivar en Jaén a finales de septiembre del 98.Los dos responsables de su asesinato , menores E.C. y A.A. que eran sus vecinos, sodomizaron y asestaron 28 puñaladas al pequeño. El máximo de internamiento que cumplirán por Ley es de 8 años , siendo revisada su condena a la mitad.

CRIMEN DE BAJAMAR (Tenerife). La víctima, un pequeño de 6 años Jacobo Yanes, fue asesinado por un joven de 17 años, M.M.M., que se había escapado 11 veces del centro semiabierto de menores. El crimen fue especialmente brutal, le clavó 16 veces unas tijeras y le aplastó la cabeza con una piedra de 20 kilos después de agredirle sexualmente. Fue condenado a 8 años de internamiento y otros cinco de libertad vigilada. En la mitad de la condena será revisada su situación.

CRIMEN DE LA PLAZA DEL JUSTICIA (Zaragoza). La víctima Juan Rioseras Auresanz, de 19 años fue asesinado en la Plaza del Justicia de Zaragoza, en una zona conocida zona de bares del Casco Viejo, durante un atraco en el que le robaron 200 Pts. Los agresores, con antecedentes por robos, dos de 17 años, uno de 16 y el último de 21 años fueron detenidos. Los 3 menores han sido sancionados con 8 años de internamiento , disfrutaron de libertad al cumplirse los 6 meses de medidas cautelares. El otro agresor de 21 años, se encuentra a la espera de juicio. Los menores han protagonizado una huida a Burgos, un motín en el centro de internamiento y la extorsión de una testigo.

CRIMEN DE MINAS DE RIOTINTO (Huelva). El Juzgado de Menores condenó a Sergio B.V., el joven que asesinó a sus padres a finales de 1998, a 8 años de internamiento y tres de libertad vigilada. El parricida que cometió el doble crimen cuando contaba 17 años de edad, fue condenado por la Audiencia Provincial a 24 años de prisión. Su condena fue revisada con la entrada de la Ley Penal del Menor. En la mitad de la condena, a los 4 años, la medida será revisada.

CRIMEN DE EL PALO (Málaga).La víctima Manuel Lara, un vecino de 33 años, fue asesinado el 14 de mayo del 2000, por el menor Rafael F.R., alias el Cachulo. Tras reprenderle por molestar a otro joven en un bar, amenazó a su víctima con una pistola y un sable catana, posteriormente le asestó 8 puñaladas que provocaron su caída al suelo donde le remató con cuatro puñaladas. Declaró que lo había matado porque “le dió el punto”. Fue condenado a 8 años de internamiento y cinco de libertad vigilada. Estuvo en libertad al superar el tiempo de medidas cautelares. A la mitad de la condena su situación será revisada tal y como prescribe la Ley.

CRIMEN DE ALBACETE. La víctima Francisco Martínez Sarrión, de 48 años, apareció solo con calzoncillos y calcetines con evidentes signos de haber sido golpeado y arrastrado tras haberle robado en mayo de 2001. La policía detuvo a 6 jóvenes como presuntos responsables, tres de ellos menores de edad. Entre los menores , uno de los responsables tenía 13 años y quedó bajo la tutela de los padres al estar fuera de la jurisdicción de la Ley del Menor, los otros bajo el Tribunal de Menores y el resto pasaron a la jurisdicción ordinaria.


En todos estos casos y en otros que no hemos señalado, además de las víctimas directas, las familias han sufrido una enorme desatención. La Ley impide la personación de las familias como acusación particular.

En los dos últimos años (2000-2001) han sido detenidos 139 menores como presuntos responsables de homicidios, 1.963 por delitos de lesiones, 631 por agresiones sexuales, 8.531 por robos con violencia, y por otros delitos hasta totalizar 53.610 detenidos.

En los dos últimos años, menores de 14 años, responsables de 5 homicidios, 125 lesiones, 97 agresiones sexuales, 662 robos con violencia, y otros delitos hasta un total, al menos, de 3.984 (datos del Mº Interior) quedaron bajo tutela de los padres al estar fuera de la Ley del Menor.